Blogia
Pensamientos Digitales

¿Estudias o trabajas?

Hay que ver como está el patio en cuanto a estudios universitarios se refiere. Parece ser que hoy en día aquel que no tiene carrera universitaria no es nadie. Y lo más gracioso de todo es que después esa carrera apenas te asegura un trabajo digno. ¿Qué esta pasando señores?

Ciertos estudios indican que un número elevado de universitarios en un país no aseguran el progreso del mismo, y eso lo puede constatar por desgracia España que es uno de los países europeos con mas estudiantes en las universidades y que hace poco ha aparecido en los últimos puestos de todas las clasificaciones que se realizan sobre tecnologías de la información.

¿Cual es el problema? El problema es que la universidad está masificada y despersonalizada. En la mayoría de carreras los estudiantes se agolpan en clase, engullen apuntes y materias enrevesadas y hacen los exámenes correspondientes. Los jóvenes carecen de seguimiento alguno por parte de profesores y en muchas ocasiones se sienten desangelados. Y llega el día en que unos más pronto y otros mas tarde acaban la carrera y reciben un título universitario. Y de repente salen a la calle creyendo llevar un pan debajo del brazo y se preguntan ¿y ahora que?

Y la respuesta es que ahora a volver a empezar, la mayoría de los conocimientos adquiridos ya sean de ciencias o letras van a servir de poco en el mundo real y seguramente se tendrá que empezar desde cero.

La única solución que veo a esto pasa por los padres y educadores. Ya he hecho referencia a ellos en otras ocasiones pero es que es así, en ciertas edades un joven no puede tomar ciertas decisiones porque el estrés de los estudios y el día a día no le dejan pensar con claridad. Alguien les debe ayudar a decidir su futuro, a conocer sus aptitudes y despejar sus dudas. Y si les ayudamos tal vez más de uno descubra que la universidad no es la solución a su futuro y se sienta mas a gusto desarrollando alguna profesión ‘de toda la vida’.

Y un estudiante debe ser consciente de que el objetivo de todos sus estudios no es otro que trabajar. Si, trabajar en algo relacionado con lo que se está estudiando. Parece de Perogrullo pero muchos jóvenes nunca se han planteado cosas como ¿Dónde quiero trabajar de mayor? ¿Por qué estoy estudiando filología hispánica? ¿Cuál es la oferta laboral en tal o cual carrera? Jóvenes, os aconsejo que os preguntéis estas cosas ahora, mañana puede ser tarde.

0 comentarios